ARQUITECTURA+COCINA: CONTRASTE DE COLOR EN WEST LOTHIAN, ESCOCIA

La impronta espacial de la cocina en el hogar contemporáneo se apoya en detalles sobresalientes. Al evidente requerimiento funcional se suman, sin embargo, múltiples matices como el estético y el de núcleo distribuidor de circulaciones entre este ambiente de cocina y las estancias anexas, expresamente integradas en ella. La arquitectura de cocina representa la base de los espacios de estar domésticos. La cocina es centro de reunión y de estar y, como tal, cuenta con elementos icónicos que definen un carácter acogedor o eminentemente funcional, en función del carácter que defina cada proyecto. De la mano de Leicht Küchen AG viajamos hasta West Lothian en Escocia para conocer una propuesta de cocina singular.

El edificio contenedor de este proyecto de cocina premium expresa su encanto en detalles clásicos de época que debemos tener muy presentes en la concepción de los espacios interiores. En este característico continente, la composición de cocina se plantea en dos elementos principales como son la isla central compacta y el módulo de columnas apiladas en la pared, de suelo a techo.

 

Zelari_Leicht_Cocinas-premium_arquitectura-de-cocina_proyectos-de-cocina

 

La pieza central de esta cocina despliega una compacta figura multiusos en las que se integran la placa de cocción y un pequeño módulo de vinoteca bajo encimera en el paño de cajones y gavetas sin tirador con elegantes golas horizontales. En el lado contrario, la encimera forma una ligero voladizo curvo que habilita la función de barra junto a la presencia de cuatro taburetes con respaldo en piel naranja.

 

Zelari_Leicht_Cocinas-premium_arquitectura-de-cocina_proyectos-de-cocina

 

Precisamente, ese vivo tono de la piel anaranjada representa un claro guiño al “elemento sorpresa” que se esconde tras una de las columnas del módulo de pared. Magistralmente oculto tras las puertas de uno de esos armarios, se presenta un funcional módulo con pileta de agua, una pequeña encimera para elaborar sencillas preparaciones y el aparato de lavavajillas integrado. Sobre esta inesperada unidad funcional, cuelgan varios estantes que se integran en un llamativo y vibrante lacado color anaranjado, a juego con el papel que cubre una de las paredes de la estancia de estar integrada.

 

Zelari_Leicht_Cocinas-premium_arquitectura-de-cocina_proyectos-de-cocina

 

Este juego de colores y contrastes aporta dinamismo frente a la elegante uniformidad de la laca brillante en color ahumado del paño continuo de armarios en columnas, en el que también se recortan a la vista los aparatos de horno y microondas.

Especial mención merece la total integración de la puerta de acceso a la estancia contigua en este paño continuo de suelo a techo en el que se “adivinan” los módulos de almacenamiento gracias a sutiles golas verticales y discretas divisiones horizontales.

En su versión “cerrada” y sobria, esta elegante composición mural arropa al módulo de isla central en una perfecta puesta en escena sobre detalles decorativos clásicos, como una poderosa lámpara de araña de techo o las molduras labradas en escayola color hueso en contraste con los techos lisos en tono visón. Por el contrario, en un artificio técnico y estético, este mural de armarios de suelo a techo desvela un interior funcional, compartimentado y teñido de vivos colores que aportan carácter a esta singular propuesta de cocina de lujo.

 

Zelari_Leicht_Cocinas-premium_arquitectura-de-cocina_proyectos-de-cocina