TOHA: LA PRODIGIOSA ESCULTURA DE ARAD Y YASHAR JUNTO A DEKTON EN TEL AVIV

La arquitectura y la escultura confluyen de manera espectacular en el reciente proyecto que los arquitectos Ron Arad y el equipo local de Avner Yashar han firmado en la ciudad de Tel Aviv, en Israel. El edificio ToHa se eleva hasta una altura de 29 plantas en la zona comercial de Tel Aviv y hace gala de un original volumen facetado, está inspirado en la geometría de un iceberg, que además se presenta invertido, sutilmente apoyado sobre dos basamentos que se van ensanchando de manera progresiva en altura y generando una espectacular construcción contorsionada.

Zelari_Cosentino_arquitectura_cocinas-premium
© Fernando Alda

En esta obra de arquitectura escultural e ingeniería civil, Ron Arad y Avner Yashar han encontrado en el Grupo Cosentino y, en especial, en DEKTON la solución técnica y estética ideal para hacer realidad su obra soñada. El edificio ToHa está revestido con más de 28.000 metros cuadrados de Dekton by Cosentino, distribuidos entre la asombrosa fachada, el pavimento y los ascensores, así como también en los techos y divisiones interiores. En la construcción ToHa confluyen más de 10.000 piezas con tamaños de corte diferentes y espesores variables entre los 4 milímetros, 8 mm, 12 mm y 20 mm. Todas y cada una de estas piezas han sido fabricadas y cortadas en la sede de Cosentino en Cantoria (Almería) y transportadas en barco hasta Israel.

Zelari_Cosentino_arquitectura_cocinas-premium
© Fernando Alda

La original distribución invertida de este edificio de oficinas sitúa en el basamento las principales instalaciones con el fin de liberar las plantas superiores y destinarlas al uso de oficinas y de áreas y servicios recreativos. De esta forma, las oficinas se alojan a partir de la altura séptima, con lo que quedan garantizadas tanto las vistas panorámicas como la entrada de luz natural.

Zelari_Cosentino_arquitectura_cocinas-premium
© Fernando Alda

El edificio ToHa custodia en su interior un gran atrio de 30 metros de altura que cumple la función de vestíbulo y espacio de encuentro. Precisamente, las estancias de oficina se vuelcan a este patio central iluminado por un enorme tragaluz. Pero también se muestran al exterior a través de la original fachada acristalada y facetada.

Zelari_Cosentino_arquitectura_cocinas-premium
© Fernando Alda

La singular versatilidad geométrica de las superficies ultracompactas Dekton ha hecho posible ofrecer a Arad y Yashar una espectacular variedad de cortes de grandes y extensas superficies para suelos, paredes y techos lo que ha permitido minimizar el número de juntas y lograr una sensación espacial única de continuidad.

Zelari_Cosentino_arquitectura_cocinas-premium
© Fernando Alda

Además, el equipo técnico de Cosentino propuso a Ron Arad la posibilidad de controlar el degradado del color de las piezas Dekton y jugar con ello conforme se iba ascendiendo en altura por la construcción ToHa. Basados en el modelo STRATO, se ofreció la posibilidad de producir una gama de seis colores personalizados más que, sin duda, aportaron carácter y singularidad al proyecto.

Podemos hacer cosas increíbles en las pantallas, sin llegar a construir nada –asegura Ron Arad- pero para nosotros es siempre mejor cuando algo está hecho. Y descubrir que las cosas son aún mejores de lo que las habías imaginado.