PHYSIX: “EL COMPLEJO RETRATO DE LA SENCILLEZ” POR ALBERTO MEDA PARA VITRA

La minimalista concepción de una estructura unitaria que sirva a un tiempo de asiento y respaldo ha sido explorada por varios diseñadores en la historia moderna del interiorismo. Un indiscutible hito en esa aproximación a la interpretación de la sencillez formal es la Aluminium Chair, firmada por el matrimonio Charles y Ray Eames, allá por 1958. Sin embargo, hasta entonces, destacados nombres de la arquitectura y el diseño de interiores habían experimentado con la idea de una estructura continua que se adaptara a la morfología del cuerpo sentado y en reposo. Mies van der Rohe fue pionero en este juego espacial al concebir su icónica Cantilever Chair en 1927 como reconocido diseño de la prolífica Escuela Bauhaus. Tras los pasos de van der Rohe, transitaron las propuestas y prototipos firmados por Rietveld, Aalto, Coray y otros muchos diseñadores hasta llegar a la ya citada Eames Aluminium Chair.

Zelari_Vitra_Interior-Design_interiorismo_muebles-de-diseño_Alberto-Meda

En el diseño de interiores, los conceptos clásicos y universales del confort y el equilibrio estético son reinterpretados una y otra vez en sugerentes propuestas que llevan impresa la particular creatividad de sus autores. En el caso del italiano Alberto Meda, ingeniero de formación antes de convertirse en reconocido diseñador, fue valiente y sincero el intento de recuperar la idea del matrimonio Eames de generar una carcasa continua a partir de un tejido tensado entre dos largueros.

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Meda decide explorar en pleno siglo XXI el principio de diseño que alumbrara un diseño de asiento cómodo pero estático y que, al mismo tiempo, ofreciera la máxima movilidad.

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Tras un exhaustivo estudio de los materiales y técnicas a su alcance, Meda apostó por el uso de un plástico flexible de alta calidad para representar la maleabilidad buscada. De esta forma, en 2012, surge PHYSIX como la culminación de esta icónica tipología estructural de asiento y respaldo continuo tan explorada e interpretada durante casi cien años de historia del diseño industrial contemporáneo.

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En el diseño de silla Physix concebido por Alberto Meda para la firma suiza VITRA, distribuida por ZELARI DE NUZZI como parte de su amplia gama de interiorismo y arquitectura de interiores de lujo, los largueros estructurales que sostienen el tejido tensado son de plástico y especialmente diseñados para adaptarse a los movimientos del usuario.

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Como acción de contrafuerte para evitar la deformación, Meda incorpora dos barras curvas de aluminio que transmiten las fuerzas de movimiento de los largueros laterales a unos resortes alojados en la base del asiento.

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Esta estudiada arquitectura ideada por Alberto Meda garantiza un desarrollo controlado de movimiento que se regula, además, en función del peso del usuario de Physix. La rúbrica funcional y estética a la propuesta de Meda para Vitra corre a cargo del exclusivo tejido de punto realizado con varios hilos que se ancla a la estructura de la silla Physix y le aporta robustez al tiempo que ligereza visual.

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