MÍMESIS ORGÁNICA EN LA COCINA CONTEMPORÁNEA

La naturaleza ofrece una inspiradora selección de materiales, texturas y colores. Las formas geométricas y la alternancia cromática representan un código estético de irresistible factura. Ante ese inagotable torrente creativo, la cocina contemporánea apuesta por la integración de la naturaleza en sus diseños premium. El minimalismo y la pureza de líneas se visten de materias orgánicas en el espacio de cocina para recrear la pureza y el carácter propios de texturas como la madera, la piedra arenisca, el granito, el mármol o la cuarcita.

Los módulos en isla o península parecer emerger de la calidez de un suelo natural y se recortan en el espacio de la vivienda como una auténtica escultura orgánica. El guiño a la integración de la naturaleza encuentra continuidad sobre los paramentos de encimeras que adoptan impecables grosores en minerales de altísima pureza. Por su parte, las composiciones murales se mimetizan con los planos verticales y ofrecen una vibrante alternancia de ritmos, colores y texturas sobre la que se exhiben con luz propia las superficies naturales. Su integración con lacas de sedoso acabado mate o de alto brillo en elegantes colores neutros resulta, sencillamente, prodigiosa.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

Escultural combinación TOPOS_STONE de Leicht entre el acabado artesanal en arenisca y la madera olmo bérgamo.

 

La prestigiosa firma alemana de cocinas premium LEICHT, distribuida en exclusiva en Madrid por Zelari De Nuzzi, interpreta con exquisita distinción las últimas tendencias en el diseño de cocina contemporánea. El espacio fluye con naturalidad y dinamismo entre estancias y las estructuras de muebles se muestran permeables y abiertas en los espacios de transición. De este modo, forma y fondo permiten una integración conceptual de la arquitectura de interiores. Cocina y zona de estar comparten materiales y lenguaje de texturas para prolongar los espacios comunes y proyectar estancias diáfanas y serenamente acogedoras.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

Composición PUR-S_TOPOS: elegantes láminas correderas en enchapado de fresno exhiben su equilibrado veteado en contraste con la laca brillo en tonalidad neutra. La funcionalidad queda oculta en el corazón de estructuras de volúmenes sencillos y superficies continuas.

 

Programas como TOPOSSYNTHIA y TIMBER adaptan con asombrosa plasticidad la madera auténtica en diferentes acabados: pretendidamente rústicos, con vetas continuas, enchapados longitudinales… Todo para esculpir selectos volúmenes en maderas nobles como el roble highland y el roble alpino, el nogal, la madera de fresno o el olmo bérgamo, entre otras.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

La propuesta CLASSIC-FS_TOPOS de Leicht apuesta por la tensión y el equilibrio entre cuerpos de armarios colgados en pared y una discontinua pieza central en madera de roble cobrizo que descansa sobre una estructura metálica portante a la vista. La ligereza cobra cuerpo en esta pieza central con estudiada iluminación LED. El contraste cromático lo aportan las superficies lacadas en acabado satinado y tonalidad sáhara del programa CLASSIC-FS.

 

Con multitud de pulcros acabados como el envejecido, cepillado o rugoso, las maderas nobles contagian de calidez y notas orgánicas a diseños minimalistas de limpios volúmenes exentos y rítmicos juegos de profundidades variables.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

En la imagen, composición BONDI_VALAIS realizada en laca seda mate anti-huellas gris carbón y madera auténtica estructurada de roble alpino natur. El espacio de cocina y estar comparten código natural y la calidez de un espacio común.

 

Los planos verticales se intersectan en armonía con superficies horizontales. El resultado de este diálogo espacial son despejados volúmenes geométricos que albergan en su interior todo tipo de soluciones técnicas como gavetas extraíbles, cajones de alturas variables y armarios en columna o bajo encimera. De esta forma, la funcionalidad no condiciona la exquisita puesta en escena de paramentos de tacto sedoso en alternancia óptica con el veteado natural de la madera.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

Sobre estas líneas, contemplamos una original alternancia de profundidades representada por el contraste cromático y la diferente textura de la madera de roble highland y la laca de alto brillo con alternancia tonal de claros y oscuros. Composición SYNTHIA_IOS_LARGO-LG de la firma premium Leicht.

 

La inspiración natural y su mimética integración con materiales high-tech constituye el adn del espacio de cocina contemporánea. Complejas técnicas de fresado, enchapado, cepillado o enlucido otorgan vibrantes matices rústicos y orgánicos a composiciones que no pasan inadvertidas.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

La presencia orgánica del roble antiguo exhibe nudos, veteado y rugosidad sobre la pared de columnas sin tirador de la propuesta SYNTHIA-C_CERES_C.

 

El contraste visual y la alternancia táctil son las señas de identidad de las más innovadoras propuestas de cocinas premium. Paramentos pretendidamente rugosos o veteados colonizan el espacio de composiciones modulares de limpia volumetría. Los matices cromáticos perfilan la funcionalidad de zonas de preparación, cocinado o almacenamiento en un diálogo armónico e integrado, sin estridencias.

 

Cocinas-premium_materiales-naturales

La composición TOCCO_TIMBER de Leicht apuesta por el contraste entre texturas y materiales con un elegante resultado rico en matices. La madera de roble, en cálida tonalidad cobre, luce aspecto rugoso de “corte de sierra” en superficie y se combina con un estratificado en resopal color magnolia y la presencia del cristal sobre la encimera y la estructura permeable de vitrina.

 

El equipamiento de electrodomésticos de alta gama se integra a la perfección en el conjunto, sutilmente vestido por las mismas superficies orgánicas que ocultan los módulos de armarios en columna y altillos. Tan sólo las unidades de horno multifunción se recortan en esos paramentos continuos de presencia escultórica.

Mención especial merecen las encimeras que se adaptan con pulcritud al volumen de islas exentas. Esculpidas en minerales de alta calidad como el mármol, la cuarcita o arenisca, estos planos cosen la superficie para placas de cocción y zonas de preparación y fregadero. En ocasiones, visibles apéndices de madera en voladizo visten de calidez y contraste orgánico funcionales áreas de barra con taburetes.