LOUNGE CHAIR & OTTOMAN DE CHARLES Y RAY EAMES: ELEGANCIA Y CONFORT DE CULTO

“Los detalles no son detalles. Ellos son el diseño”. (Charles Eames) Esta máxima resulta reveladora para entender el universo creativo de este arquitecto estadounidense que, en la década de los 40 del siglo pasado, se convertiría en todo un referente en el ámbito del diseño al frente del departamento de diseño industrial de la Cranbrook Academy of Art, en Michigan. Allí conocería a la joven alumna Ray Kaiser que ya había estudiado pintura en la prestigiosa escuela neoyorquina de Hans Hofmann. Tan sólo un año después de ese encuentro, Charles y Ray contrajeron matrimonio para convertirse en el prolífico tándem Eames que marcará un hito en la historia del diseño internacional.

Juntos destacaron especialmente en el ámbito del diseño industrial y de la creación de muebles, así como en proyectos de arquitectura. Pero el torrente creativo de esta pareja de artistas también contagiaría de un personalísimo estilo los campos de la fotografía, el diseño gráfico, incluso el cine o el diseño de exposiciones.

 

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“Lo que funciona bien es mejor que lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo”. (Ray Eames). Ésta es otra de la máximas que definen la concepción creativa de esta pareja que se convertirían en reconocidos creadores del mueble moderno. En 1947, la firma VITRA consiguió la licencia exclusiva para fabricar en Europa y Oriente Medio los diseños de los Eames. Desde entonces ese rico legado, que iremos desgranando en futuras entradas del Blog de Zelari De Nuzzi sobre Tendencias en Cocinas e Interiorismo, ha marcado la pauta de la elegancia y el confort de culto en el diseño contemporáneo.

 

Juntos destacaron especialmente en el ámbito del diseño industrial y de la creación de muebles, así como en proyectos de arquitectura. Pero el torrente creativo de esta pareja de artistas también contagiaría de un personalísimo estilo los campos de la fotografía, el diseño gráfico, incluso el cine o el diseño de exposiciones.

 

El protagonista de esta reseña es el icónico Lounge Chair y el reposapiés a juego Ottoman que el matrimonio Eames firmó en la década de los 50 del siglo XX en un exquisito ejercicio de funcionalidad y distinción. Desde entonces, Vitra ha desarrollado prácticamente las mismas técnicas de fabricación para regalarnos este auténtico icono del diseño de mobiliario contemporáneo.

 

Juntos destacaron especialmente en el ámbito del diseño industrial y de la creación de muebles, así como en proyectos de arquitectura. Pero el torrente creativo de esta pareja de artistas también contagiaría de un personalísimo estilo los campos de la fotografía, el diseño gráfico, incluso el cine o el diseño de exposiciones.

 

El Lounge Chair está disponible en dos tamaños y en versátiles combinaciones de carcasas de madera, tapizado en piel y bases giratorias o fijas. El asiento y el respaldo del Lounge Chair están realizados en madera laminada moldeada en diferentes chapados. La versión clásica está realizada en cerezo americano, palisandro o nogal con acabado pigmentado negro. La versión en blanco se modela en madera de nogal con acabado pigmentado blanco, mientras que la alternativa en negro se fabrica en madera de fresno con acabado lacado en negro.

Tanto el Lounge Chair como el Ottoman están disponibles en ZELARI DE NUZZI, como reciente partner en Madrid de la prestigiosa firma suiza Vitra.