ARQUITECTURA+COCINA: ACOGEDORA ESTANCIA DE REUNIÓN EN HARLANGE, LUXEMBURGO
La arquitectura de cocina contemporánea nos brinda acogedores espacios en los que, además de la funcionalidad premium, se evidencia el carácter social y de reunión de esta estancia nuclear en el hogar moderno. Sus limpias volumetrías y un medido minimalismo espacial configuran estancias perfectas para compartir los momentos de cocinado, preparación y degustación a ambos lados de islas centrales con versátiles barras en voladizo. Los asientos informales en altura a modo de taburete, con y sin respaldo, representan el complemento ideal a esta franca invitación de “estar” y “compartir” el espacio de cocina premium.
Un claro ejemplo de ese concepto de espacio abierto y acogedor es el proyecto de esta cocina singular en una vivienda de Harlange, en Luxemburgo. El refinado minimalismo del programa CONTINO de Leicht, que viste de laca blanca mate sin tiradores los cuerpos de armarios, mostradores e isla, brinda una excepcional luminosidad a este espacio de reunión.
El protagonismo de la estancia es para una equilibrada isla central en “C” que invita a compartir todo el proceso de elaboración, cocinado y cata de las preparaciones sobre los fogones. Un desenfadado lugar de reunión entre quienes se encargan de cocinar y aquellos que deciden acompañarles al otro lado de la barra en voladizo en una de las esquinas, provista de cuatro asientos en altura. La luminosa hospitalidad de esta elegante cocina encuentra continuidad en la mesa de comedor anexa, en la que encontramos más espacio adicional para la reunión y la charla.
La pretendida sencillez del velo blanco que viste esta acogedora estancia, bañada por la luz natural de grandes ventanales, encuentra delicados contrastes en la cálida textura de la madera natural, presentada en esbeltos despieces de tablones sobre el suelo y la pared a la vista. La alternancia entre la suave laca blanca y el orgánico patrón veteado de la madera confieren a esta cocina de lujo un inequívoco espíritu acogedor.