CONE CHAIR: 60 AÑOS DE UN ICONO DE LA GEOMETRÍA
Su icónica morfología es la mejor carta de presentación de este singular concepto de mobiliario contemporáneo. La pureza de líneas, el atrevimiento creativo y la innovación en su diseño y fabricación avalan este “clásico” del diseño de interiores firmado por Verner Panton en 1958.
CONE CHAIR, su propio nombre incluye la denominación de la figura geométrica clásica que inspira a esta singular silla. Un cono invertido cobra forma en una original estructura que integra el respaldo y los reposabrazos. A media altura, un confortable cojín identifica el área de asiento que queda visual y ergonómicamente recogido por el plano inclinado que emerge desde el suelo y se proyecta en altura.
Para subrayar, aún más si cabe, la singularidad de esta silla aparece en escena un elegante pie moldeado en forma de cruz de acero inoxidable cepillado. Sobre esta estructura se apoya magistralmente el vértice de un sorprendente cono invertido que, además de su rompedora estética, se adapta a una funcionalidad contemporánea sin perder un ápice de confort.
El padre de esta innovadora idea de silla, Verner Panton, concibió originalmente la Cone Chair hace ahora seis décadas. Lo hizo para vestir el espacio interior de un restaurante en Dinamarca, su país natal. Y tanto su estética como su fabricación revolucionaron el panorama del diseño industrial de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Panton -que se trasladó a Suiza e influyó considerablemente en el diseño de mobiliario, iluminación y también en el diseño textil- supuso un auténtico reto para las técnicas de fabricación de la época.
Sesenta años más tarde, la Cone Chair de Verner Panton luce igualmente rompedora pero magistralmente armónica, sutilmente apoyada sobre un vértice de cono invertido que acapara miradas y admiración. El revolucionario diseño de silla de Panton sigue brillando por derecho propio en el catálogo internacional de referencias VITRA, distribuido en España por ZELARI DE NUZZI.
Su magnética estructura se modela en plástico laminado reforzado con fibra de vidrio y ergonómicamente acolchado con espuma de poliuretano, al igual que sucede con el suave cojín circular del asiento. La vibrante paleta de vivos colores en los que se viste la cobertura textil de la Cone Chair de Vitra es, sin duda, otro de los aspectos más atractivos de esta referencia con evidente repercusión internacional. En clara alianza morfológica y funcional, Verner Panton ideó también el CONE STOOL, complemento perfecto de la Cone Chair tanto como reposapiés como con el rol independiente de taburete.