ARQUITECTURA + COCINA: ESPECTACULAR DIÁLOGO CON EL ENTORNO EN SAO PAULO
El imponente edificio residencial se aloja en una zona boscosa de Sao Paulo y se subdivide en dos construcciones conectadas entre sí. La ubicación tan característica otorga al conjunto un aire sofisticado, al tiempo que perfectamente mimetizado por el entorno natural. La icónica cubierta plana se recorta sobre esta exuberante zona verde y confiere a la construcción carácter e identidad. Cumple además a la perfección la función de ofrecer sombra a los habitantes de este complejo residencial, así como la de protegerles de la habitual lluvia propia también de esta zona de clima tropical.
La sección de este singular proyecto arquitectónico, a cargo del brasileño Joao Armentano, desvela tres alturas entre la que destaca la de la primera planta, equipada con amplias zonas para disfrutar al aire libre de la piscina y del arbolado entorno.
Las directrices de los propietarios de esta lujosa residencia en Sao Paulo era la de reunirse a comer en un espacio elegante. Algo que confluye, sin duda, con la concepción del propio arquitecto de la estancia de cocina como un espacio nuclear en la vivienda. Esto explica que la residencia disponga de dos cocinas. En la que podríamos considerar como “principal”, domina la perspectiva una generosa isla para cocinar en el centro, que también habilita el uso de elegante barra en uno de los extremos en voladura. Los armarios en columna y el equipamiento técnico se adosan a ambos lados de esta espectacular isla, esculpida en cuarzo blanco, bajo la cálida apariencia del roble turba del programa Orlando de LEICHT.
El otro espacio podría denominarse como “cocina para gourmets” y se aloja en el edificio colindante, conectado a la construcción principal. Esa cocina incorpora una mesa caliente o gran plancha de Teppan Yaki y luce una decoración clara y funcional del programa IOS-AF de Leicht declinado en blanco nieve. La vista de la encimera de granito queda protegida desde fuera de esta cocina con un discreto añadido vertical, recortado en la misma piedra, para preservar las labores de cocinado profesional.
La presencia de esta segunda “cocina gourmet” denota la singularidad de una lujosa construcción que cuenta, además, con zona de spa integrada y un área reservada para cine en casa. La majestuosa carta de presentación del recibidor principal incluye la presencia de una generosa escalera que conduce a las habitaciones privadas en la altura superior.
Otra escalera, en esta ocasión mucho más discreta que la principal, conecta la planta baja con la zona de spa y relajación en la que abunda el mobiliario elegante y funcional.
El comedor, situado junto al espacio de cocina principal, destila elegancia y distinción gracias también al juego de materiales nobles como la madera, el vidrio y la piedra que domina el resto de estancias de esta singular construcción residencial.