Eurocucina 2014: zelari de nuzzi nos acerca las nuevas tendencias del mueble de cocina actual

Milán ha vuelto a acoger este año la feria del mueble de cocina que se celebra cada dos años, donde las firmas más importantes del mueble de cocina internacional nos presentan las tendencias y las novedades más recientes en este sector del interiorismo.

Desde la situación económica actual, las nuevas cocinas contemporáneas se plantean con un punto de partida común: FUNCIONALIDAD y DISEÑO. Cocinas de exquisito diseño realizadas desde la racionalidad y el sentido común, dando lugar a espacios vanguardistas, que tienen como premisa el medio ambiente y un coste adaptado a los nuevos tiempos.

eurocucina-00

La firma alemana LEICHT, considerada una de las “top five” del mercado europeo, y que ZELARI DE NUZZI nos da a conocer a través de sus estudios de cocina e interiorismo, marca esta nueva filosofía orientada a las tendencias internacionales del diseño.

Combinación de materiales, formas y colores

Las nuevas cocinas cobran vida mediante armónicas composiciones teniendo en cuenta  materiales y formas, el color y la luz, las texturas y el acabado. Estos acabados tienden a imitar la naturaleza, predominando más el mate que el brillo, combinando los colores lisos con las nuevas texturas de los laminados de madera.

eurocucina-01

Los nuevos colores tienden al no-color, es decir, se buscan tonalidades cálidas y discretas, acordes con los colores de la naturaleza: tonos grises, como el gris arena, gris polvo, o gris basalto, que combinan con blancos rotos como el cachemir, mohair o blanco nieve, o con tonalidades de mayor fuerza como el marrón sepia o el gris atlántico.

Estos colores lisos entran en contraste con los nuevos laminados de madera con una textura que cada vez iguala más con la de las maderas naturales. Este nuevo concepto de madera laminada es totalmente ecológico, pues es un producto completamente artificial, y sin embargo mucho más adaptado en coste a los nuevos tiempos.

Encimeras livianas y pesadas

Las encimeras tienden cada vez más a buscar los extremos opuestos. Esto es, se muestran o muy finas y ligeras, como casi flotando en el aire, o muy gruesas y pesadas. Ambos tipos de encimera pueden convivir perfectamente dentro de un mismo espacio, de manera que la tensión que se consigue entre ambas encimeras confiere una mayor vitalidad a la cocina.

  eurocucina-02

Las encimeras más livianas intentan igualar su tonalidad con la del resto de muebles, formando volúmenes compactos donde todos los colores se igualan.

Lo contrario pasa con las encimeras gruesas y pesadas, que buscan mayor contraste mediante la introducción de materiales nobles como la madera o las piedras naturales tratadas como si se hubieran cortado directamente de la cantera.

En esta tendencia en que los muebles de la cocina van cobrando vida, con texturas, formas y volúmenes más parecidos a los de otras estancias de la casa como los salones, vemos cómo estos espacios de la cocina se van integrando poco a poco en el resto de la vivienda, de manera que el paso de una zona a otra de la vivienda es cada vez más fluido y, en ocasiones, resulta casi irreconocible. La cocina se va convirtiendo así en el corazón de cada hogar.

Texto y fotos:

Delia Fernández Ortiz

Arquitecto